Ton van Oostrum        Expertise   wetgeving en beleid   arbo en verzuim            

Expertise wetgeving en beleid arbo en verzuim

La información cuantitativa y cualitativa 

sobre la salud y seguridad en el trabajo

En los años 90 he empezado en el Ministerio con un proyecto de desarrollo de las estadísticas sobre la salud y seguridad en el trabajo. A partir de 1997, publicamos un ‘balance anual', cada vez con mas cifras sobre los riesgos en el trabajo, sobre las medidas para mejorar, y los efectos de todo esto. Se basa en la observación por parte de la Inspección, las encuestas entre empleados respectivamente empleadores. El proyecto ha contribuido mucho a la objetivación de la política nacional y de sectores. Hoy en día la producción de esta información es la tarea de un equipo de científicos y asesores de la Organización Nacional para la Ciencia Aplicada, Sección Calidad de la Vida. Aquí puede descargar recientes publicaciones, en inglés.


Les entero con mucho gusto. 

O les puedo dar con una conferencia 

sobre los antecedentes y la estructura 

de este proyecto de informacion

y su importancia 

para la política nacional, 

para empleadores, trabajadores 

y empresas. 

Las cifras nacionales 

les retan a mejoras. 


Política de salud y seguridad en el trabajo

En los Países Bajos, la responsabilidad en materia de política de salud y seguridad en el trabajo incumbe fundamentalmente al empresario y a los empleados dentro de la empresa. Por ley están obligados a alcanzar convenios sobre condiciones de trabajo y cuentan con el apoyo de sindicatos y de asociaciones comerciales del sector a la hora de elaborar medidas apropiadas de seguridad y salud en el trabajo. Una evolución desde 2009 consiste en que los acuerdos alcanzados entre organizacioness sectorales de empresarios y empleados pueden constar en un 'catalogo': una recopilación de medidas y soluciones a las que las empresas de un sector determinado pueden optar con el fin de cumplir con la normativa. La Inspeccion Laboral utiliza el catálogo como una referencia, como marco para la interpretación de la legislación. 

El Gobierno (Ministerio Asuntos Sociales y Empleo) está concediendo un mayor margen de maniobra a las empresas para que adapten a sus necesidades los procedimientos que en último término empleen con el fin de fomentar unas buenas condiciones de trabajo. Toda la normativa emana de la Ley sobre condiciones de trabajo (Arbowet), el Decreto sobre condiciones de trabajo (Arbobesluit) y los Reglamentos sobre condiciones de trabajo (Arboregeling). 

Los Países Bajos participan activamente en la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo: https://osha.europa.eu/es 

Esta Agencia Europea cuenta con centros de Referencia Nacional en cada Estado miembro. Para encontrar más información sobre  los Países Bajos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo (también en inglés) sírvase dirigirse a la página web del Centro de Referencia Nacional de los Países Bajos:  https://osha.europa.eu/es/oshnetwork/focal-points/netherlands. Es el vector donde converge una gran cantidad de conocimientos, información y experiencia. Representantes de las organizaciones de empresarios y sindicatos cooperan en su seno con el fin de transmitir y hacer comprensible a todos la información sobre seguridad y salud en el trabajo. De la gesión del Centro de Referencia se encarga TNO Calidad de Vida.

Informes gracias al Centro de Referencia Nacional de los Países Bajos