Ton van Oostrum        Expertise   wetgeving en beleid   arbo en verzuim            

Expertise wetgeving en beleid arbo en verzuim

El Consejo Social y Económico 


Cuando se pregunta a algún extranjero qué le impresiona más de los Países Bajos, la respuesta más habitual será que los holandeses consultan casi cualquier asunto, de hecho, todos los asuntos. Los Países Bajos son una sociedad de consenso, y es ésta una descripción que también puede aplicarse con justicia a la economía. Las organizaciones de trabajadores y de empresarios se consultan frecuentemente numerosas cuestiones para saber si puede surgir un conflicto o si hay posibilidades de acuerdo. Y con respecto a sus relaciones con el Gobierno emplean el mismo procedimiento. En términos generales, puede decirse que la economía holandesa es una economía consenso. 


El Consejo Social y Económico (SER) es uno de los foros en los que se manifiesta esta economía de consenso. El SER está formado por empresarios, trabajadores y representantes de la Corona y su objetivo es ofrecer una política económica sólida asesorando al Gobierno y al Parlamento. El SER es igualmente responsable de supervisar las organizaciones profesionales y de productores, así como de hacer cumplir diversas leyes.


El SER como consejo consultivo
La democracia holandesa está sometida a un conjunto de reglas muy claras: la Administración gobierna y el Parlamento actúa como organismo de control. Ambos están autorizados a proyectar leyes, decretos y reglamentos, el Parlamento decide finalmente sobre las leyes, el Gobierno generalmente sobre decretos, un Ministro sobre reglamentos. Puesto que estas reglas son de aplicación a todos los ciudadanos holandeses, para el Gobierno es prioritario que sean efectivas en la práctica y en sus principios y que sean aceptados por la ciudadanía como algo coherente y necesario. Para conseguir estos objetivos, los Ministerios y el Parlamento suelen recurrir a expertos externos, procedentes del mundo intelectual y de la sociedad en general. En línea con esta práctica, el Gobierno también busca el asesoramiento de los consejos consultivos.
La Administración y el Parlamento pueden solicitar al SER su parecer en cuestiones sociales y económicas. El SER asesora a la Administración y al Parlamento –previa petición o sin ella– en relación con las líneas principales de la política social y económica. En este campo, el SER destaca entre todos los órganos consultivos. 
Puesto que reúne la experiencia de los sectores intelectual y social, el SER ofrece unos vastos conocimientos que le permiten aconsejar en cuestiones que afecten a amplios sectores de la población, como el empleo, la renta, la seguridad social, los impuestos, la formación profesional, la ordenación urbana y rural y el medio ambiente. Las decisiones sobre tales cuestiones están en manos de todos los ciudadanos holandeses, desde los recién graduados hasta los pensionistas, desde los porteros hasta los directores generales, desde los desempleados hasta los profesionales de carrera, desde los que viven en la periferia hasta los veraneantes.


El SER: fundamento legal y social
El SER desarrolla su amplia tarea desde una perfecta base legal y social, ya que en él están representados diversos sectores sociales: sindicatos, asociaciones de empresarios y representantes nombrados por la Corona. Por otra parte, el SER es una entidad legal creada en virtud de la Ley de organización profesional (Wet op de bedrijfsorganisatie), que establece qué es el SER y cuál es su cometido. Obviamente, el SER ocupa un lugar importante en el orden social holandés.

Enlace:  http://www.ser.nl/es


Informes actualizados del Sitio de Internet del SER.


He participado en proyectos de petición de asesoramiento al Consejo Social y Economico, 

he sido un observador en el nombre del gobierno en muchas sessiones de representantes de sindicatos, patrones y expertos independientes, 

he  participado en la formulación de concepciones del gobierno sobre los consejos. 

 

  

Les esntero con mucho gusto. 

Les puedo dar con una conferencia sobre teoria y practica de esta manera de concertacion nacional.