Ton van Oostrum        Expertise   wetgeving en beleid   arbo en verzuim            

Expertise wetgeving en beleid arbo en verzuim

El éxito económico del norte de Europa sigue asombrando. Se debide a la estabilidad por el diálogo social. Por ejemplo en los Países Bajos, la productividad laboral es muy alta, a pesar de que los empleadores pagan a los empleados enfermos durante dos años 100% de su salario.

¿Qué es el “modelo holandés”? 
Es la expresión que se utiliza para describir la acertada política socioeconómica de los Países Bajos durante los últimos décadas. Para el éxito de estas políticas se ha considerado esencial la combinación de limitación salarial y estimulación del mercado de trabajo. Se veen importantes además las constructivas relaciones entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores. La economía de consenso ha supuesto una gran contribución al éxito del “modelo holandés”.


Hoy en dia, cada primer miercoles del mes, el el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo, se encuentran functionarios publicos de todos los niveles con representantes y asesores, altos y bajos, de las organicaciones de los empleadores y empleados. Se discutan los asuntos actuales, los planes del gabinete y ideas de los llamados ‘socios sociales’. Un acuerdo alcanzado no es el primer objetivo, se considera importante que las partes conozcan las intenciones y creencias de los demás. A menudo he participado en dichas reuniones y he negociaciodo sobre aspectos de la acción conjunta de las partes.
 


 


 

 

Deze en onderliggende pagina's in het Spaans geven informatie over het Nederlands poldermodel. Ik werk eraan om - zeg eind 2017 - in Latijns Amerika lezingen te verzorgen over ervaringen die de sociale verhoudingen daar stimuleren.

 



 

Trabaje 30 años en el Ministerio de Trabajo holandes con los sindicatos y los patrones. 

 

Con mucho gusto les entero. 

Y les organiso una conferencia sobre este modelo, por lo tanto también de decepciones y éxitos que he experimentado personalmente.


Una de las instituciones más importantes de los Países Bajos es el Consejo Social y Económico.

Tengo mucha experiencia en politica practica de Salud y Seguridad en el Trabajo